de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 20 de Febrero de 2020

UTN San Rafael ya cuenta con su laboratorio BioAmbiental 

A través de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica la universidad podrá realizar diferentes proyectos ambientales. 

Jueves, 20 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

20/02/2020


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael presentó su Laboratorio Bioambiental. A través de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se creó el laboratorio en el que se realizaran actividades científico-tecnológicas de investigación. Dichas investigaciones estarán asociadas al estudio y solución de problemas de contaminación ambiental originados por residuos peligrosos, gases atmosféricos de efecto invernadero y de polución ambiental.

De la presentación del convenio participó Martín Pedro Gómez, director científico del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES), Roberto Vilches, vicedecano de la facultad, Felipe Genovese, secretario de Ciencia y Técnica, Adalgisa Scotti, encargada del laboratorio.

Martín Gómez, en su visita a San Rafael, estará dialogando con los alumnos, docentes y público en general que se acerque al laboratorio a conocer las temáticas de investigación. En este sentido explicó: “ICES es proyecto interinstitucional que nace a partir de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Cuyo”. Este proyecto tiene estructuras regionales en Mendoza, Buenos Aires, Malargüe y San Rafael, con UTN.



El laboratorio tiene funcionamiento en la sede ubicada en Urquiza 314 y en Los Reyunos.

Por su parte Adalgisa Scotti detalló que los proyectos están en vigencia en el 2019, 2020 y 2021. Actualmente tienen tres proyectos de investigación vinculados con la recuperación de los elementos metales: “Se busca recuperar esos elementos críticos y llevar paralelamente lo que se llama residuo cero enfocado en un crecimiento de economía circular”.

Dentro de los proyectos que se llevarán adelante en el laboratorio estará la recuperación de elementos críticos de la mina Paramillos de Uspallata y de la mina Los Cóndores, San Luis. “Para esta recuperación necesitan la maduración tecnológica, que es lo que tienen en San Rafael”, comentó Adalgisa.

Desde la facultad buscan hacer acciones concretas para dirigirse a la mejora ambiental. El Vicedecano expreso que el laboratorio está compuesto por profesionales egresados. “Es un devenir de acciones a concretadas en laboratorios específicos con una marcada insistencia en la articulación institucional”, agregó. “Articular, sumar y apoyar a la comunidad con cosas concretas y transferibles”, concluyó sobre los objetivos de la institución.

En el marco de este convenio también habrá capacitaciones y formación académica para alumnos de la facultad y de los institutos de la CNEA, a través de la realización de tesis de grado, posgrado y pasantías, con el fin de fomentar la especialización de investigadores en la temática de la biorremediación.